viernes, 15 de mayo de 2009

LA FAMOSA RABO DE AJI "POR JEFFRY YEAH"

Huy esto si que causa miedo y temor, casi que herpetofobia. Esta es una de la serpientes mas venenosas del hemisferio occidental. Es pequeña pero mortal. Estamos hablando de la famosa Rabo de Ají o su nombre científico es Micrurus mipartitus (significa partida en pedazos).

Existen 3 géneros de serpientes de coral para tener en cuenta:

  • Leptomicrurus, con dos especies - La parte septentrional de Suramerica.
  • Micrurus, con una especie - Centroamerica.
  • Micruroides, con más de 60 especies - Estados Unidos y Mexico.



La familia Micrurus es de las zonas neotropicales a diferencia de la familia de Microroides y las Leptomicrurus que son serpientes del Norteamérica como la coral (micrurus corallinus). La micrurus mipartitus se diferencia en color y tamaño de la micrurus corallinus.










La Rajo de Aji es un elapido de color
negro con franjas de color verde esmeralda, suele medir un promedio de 80 cm aunque puede llegar a medir mas de un metro. Incluso se dice que mide aproximadamente 1,24 m de longitud, es tímida, pasiva y de hábitos semisubterráneos., y suele pesar unos 80 gramos. Suele alimentarse de otras serpientes (ofiófaga) y algunas lagartijas. Sule tener muchos sobrenombres: rabo de candela o cabeza de chocho. Su ubicacion territorial mas justa es donde se encuentra en la zona andina de Colombia, y en los valles interandinos hasta 2.200 m de altitud, principalmente en zonas cafeteas. Mide aproximadamente 1,24 m. Se alimenta de otras serpientes (ofiófaga) y es tímida, pasiva y de hábitos semisubterráneos. Es una serpiente con unos de los venenos mas poderosos del hemisfero occidental. Compite mucho con el de la mapana o con la shushupe. Un articulo en Monografias dice algo sobre el veneno, y dice asi: http://www.monografias.com/trabajos36/veneno-serpiente/veneno-serpiente.shtml.

El veneno es una secreción viscosa de color amarillo o incolora, que deja por desecación un residuo cristalizado variable entre un 25 a 40 %. Es una sustancia con una naturaleza diriamos que compleja y desarrollada que esta compuesta por proteinas no enzimáticas, enzimas, péptidos, nucleótidos, aminoácidos libres, azucares fosforilados, lípidos, iones como sodio, potasio, zinc calcio, magnesio, hierro y cobalto, detritus celulares y también bacterias.

La composición físico química es variable de acuerdo a la especie.

Los efectos farmacológicos en términos generales se manifiestan en la sangre, el aparato cardiovascular, el sistema neuromuscular y la respiración. A las sustancias responsables de estas acciones se les ha denominado genéricamente con el nombre de hemolisinas, citolisinas (citotoxinas), cardiotoxinas y neurotoxinas.

Existen cuatro tipos de venenos según sus propiedades:

Proteolítico: destruye las proteínas causando graves daños a todos los tejidos.

Coagulante: Afecta el componente de la sangre que permite la coagulación (Fibrinógeno) gastando en la formación de microcoágulos. Al bajar la cantidad de Fibrinógenos, la sangre se vuelve incoagulable con consecuentes hemorragias.

Hemolítico: Afecta los glóbulos rojos convirtiéndolos en unas partículas inertes (Esferocitos). Además de los problemas en el transporte de oxigeno a las células, pueden haber problemas por saturación de los riñones.

Neurotóxico: Interfiere en la transmisión de los impulsos nerviosos, letal cuando afecta los movimientos involuntarios, como la respiración.

Con estas referencias dada por Luisa Fernanda Gonzales de la Universidad del Tolima, es mas que seguro que estas serpientes son de extremo cuidado. En una visita al Refugio de la reserva de Yotoco (Valle - Colombia) se encontro con mi persona y Fernando Castro (ph en Herpetologia de la Universidad de North State - EEUU y pregado en Universidad del Valle) Junto con la CVC se encontro un ejemplar con una longitud de 85 cm y un estimado de 3 años.

Estas serpientes son de extremo cuidado, tener cuidado con ellas.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

No jodas, eso no tiene buenas bases bibliograficas

Jeffrey Toro Bylander (Jeffry Yeah) dijo...

Lo que pasa es que el libro no esta disponible en internet y apenas fueron 300 copias en el 2009, y como la investigacion se llamó asi por el PhD Fernando Castro Herrera, las fuentes bibliograficas son solo para estudiantes de biologia de la Universidad del Valle y de la Universidad Nacional de Colombia- sede Bogota (por ahora), pero cuando esten disponible, las publicamos para el publico académico y general. Saludes