jueves, 2 de octubre de 2008

LA PODEROSA Y GIGANTESCA ANACONDA VERDE

No hay ninguna serpiente en el mundo como este poderoso y mítico monstruo. La Anaconda es la serpiente mas grande del mundo y de hecho, parece ser que es el animal anfibio mas largo de la faz de la tierra. Estas criaturas alcanzan una talla de más de 29,53 ft de longitud, es decir más de 9 m de largo y alcanzan el record guinnes de 630 libras o pueda que más, es decir 285 kilos y tiene una circunferencia del doble de la pierna de un ser humano o un tronco de un ser humano, es decir 115 cm. de circunferencia. El nombre "Anaconda" viene de la palabra de Tamil anaikolra, que significa "asesina de elefantes”. Es incierto cómo una palabra de la isla de Sri Lanka, cerca de India, llegó a ser aplicada a una serpiente que vive en la cubeta del Amazonas de América del Sur, aunque puede estar debido a la similitud de las enormes Anacondas a las pitones asiáticas.


Si las personas buscan un animal que los proteja de cualquier cosa, este ejemplar de 26,25 ft de longitud (8 m de largo), con un peso de más de 550 libras de peso (249 kilogramos), y más grueso que un hombre, es todo lo que ud necesita si es que ud es todo un experto sobre gigantes serpientes porque sino ella no tiene ningún problema en engullirlo a Ud. De hecho, la Anaconda es la serpiente más poderosa del mundo. En una prueba de fuerza bruta este ejemplar llego a 1800 kilos de constricción (el triple de de constricción que la pitón reticulada de Asia) y se dice que las más grandes pueden superar los 4500 kilos de constricción. ¡Soberbio!. Entonces ¿No lo pensaría dos veces para tener esta poderosa belleza en su casa? ¿La tendría de mascota? Para tener a esta gigante hay que tener mucha inteligencia, nervios de acero y si son de plomo mucho mejor, y un hábitat ideal para ella. Como todos los reptiles, no puede regular su propia temperatura, es decir que son poiquilotermos. Pertenece a la familia de las boas.

Las Anacondas tienen una coloración verde oliva o parda con manchas más oscuras en el dorso. La Anaconda vive en el rió mas grande del mundo: El Amazonas, y tiene diminutos orificios nasales verticales en el extremo del hocico que le permiten cerrarlos por completo mientras nada. La parte superior delantera de la cabeza está cubierta por placas a modo de escudos que, más atrás, se convierten en escamas.



La Anaconda es la única constrictora de gran tamaño vivípara del mundo. Sus crías superan toda talla de crías constrictoras, pues estas superan el metro cuando nacen y pesan 2 kilos. El record de la cría de la Anaconda fue de 1.70 m de largo y 2800 gramos. Todo lo relacionado con estas gigantes es enorme.
Las constrictoras como las Anacondas nunca parpadean y tienen la mayor longevidad de las serpientes con un registro de hasta 50 años. La copulacion de la Anaconda Verde es de Enero a Junio donde los machos se ponen más activos y agresivos en busca de la enorme hembra que llega a tener una talla 9 veces más grandes que los machos. ¡Imaginen pelear con un man de esos!


Jesús Rivas tiene el tipo de trabajo que guardaría la mayoría de nosotros quedando despierto esperando guardar las pesadillas a raya por la noche. Él es un hombre que ha seguido su pasión, y su pasión es las serpientes gigantes. El es en definitiva, el experto mundial de las Anacondas. La Anaconda Verde para ser específica, la serpiente más grande en el mundo.
Otras serpientes pueden crecer más largas, pero ninguno empareja la longitud y peso de la Anaconda. Los especimenes más grandes pueden crecer a cerca de más de 30 pies (9,14 metros) largo y pesa 595 libras (270 kilogramos). Según el articulo de Nacional Geographic comentado por el mismo.


Rivas que creció en Venezuela y es ahora un estudioso visitante en la Universidad de Tennessee, piensa que la ciencia debe dirigirse en el camino anticuado en el campo. Para encontrar las serpientes, él camina descalzo de los llanos venezolano llegándole el agua hasta las rodillas, ya que la tierra baja se inunda cada año durante la estación lluviosa.
"La gran anaconda verde es el amo del pantano," dice Rivas. "Antes de 1992, nadie supo algo sobre él, y usted realmente no puede saber nada sobre un animal construyendo a modelos de la computadora en el laboratorio. Usted tiene que ponerse los zapatos de la serpiente y llevarlos. Así usted aprende la diferencia entre la verdad y lo que usted piensa que la verdad es." Rivas empezó el Proyecto “Anaconda” en 1992. Para diez años, Rivas y un grupo rotativo de estudiantes graduados y voluntarios han capturado y ha soltado aproximadamente 800 Anacondas Verdes. Como resultado, alguna de la historia de la serpiente gigante pueden decirse ahora.


Este hombre es un apasionado de las serpientes gigantes como lo he sido yo en toda mi vida. Por eso, los registros y datos que yo escribo no son mentira sino la pura verdad de otros herpetólogos. Si bien la pitón reticulada de Sudeste de Asia es larga nunca le ganara a la Anaconda Verde en masa corporal.

La anaconda Verde es mucho más gruesa que cualquier serpiente conocida. Una Anaconda Verde de 4 m de longitud pesa mas que una pitón reticulada de 7 m de longitud y una Anaconda Verde de 7 m pesa mas que una pitón reticulada de 10 m y es por eso que es mas conocida por su impresionante masa corporal que por su longitud aunque eso es un motivo secundario si bien se ha fotografiado unas de 8 m de longitud y hasta de 9 m de longitud y relatos de ejemplares de 12 m de longitud. La Anaconda Verde es muy adorada por tribus peruanas que adoran a una Anaconda que mide 42 m de largo y traga ciudades. ¡¡¡Que gran mitote esta serpiente!!!


Hay dos tipos de Anacondas en el mundo: la Anaconda Amarilla (Eunectes notaelus), y la supergigante Anaconda Verde (Eunectes murinus).


La Anaconda Amarilla (Eunectes notaelus)


Su máxima longitud es de 3.70 m y un peso máximo de 100 kilos. No son muy conocidas en el mundo pero igual llegan a ser muy gruesas tanto como una pitón reticulada de unos 6 m de longitud.

Esta Anaconda es originaria de pantanal de Brasil: el pantano más grande del mundo del tamaño de Roland Island –USA. Se alimenta típicamente de peces pero pueden matar una cría de cerdo, un ave y uno que otro mamífero. Aun así se han visto que están serpientes han matado pequeños caimanes, otras serpientes y han atacado al ganado donde la gente habita. Aunque esta especie sea inofensiva igual hay que tener mucho cuidado pues no hay que olvidar que también son constrictoras y que también pueden matar. Se las conoce como “la Anaconda enana o “Anaconda del sur del Amazonas”.

La Anaconda Verde (Eunectes murinus)



Con una longitud desde 4,5 hasta poder sobrepasar los 10 m, con un peso de más de 4 hombres adultos y el doble de gruesa que la pitón reticulada, esta es la serpiente más grande del mundo. Puede matar lo que se le atraviese y es el único rival digno para una de las peleas más poderosas del mundo animal: Anaconda Verde vs. Cocodrilo de Agua salada.



Según el experto Jesús Rivas, las Anacondas han matado cocodrilos amazónicos (Caimán de anteojos- el de mayor tamaño con 4,5 m de longitud y un cuarto de tonelada) y los ha ingerido como si nada aunque dice que para el reptil más grande de la tierra: el cocodrilo de agua salada (crocodilae porosus), con sus mas de 9 m de longitud y mas de una tonelada y media, es un luchador temible porque se alimenta de tiburones, vacas, y animales muchos has grandes que el. De hecho, el cocodrilo de agua salada tiene la mordida mas descomunal de todo el mundo, apretando con sus 66 dientes a 1750 kilos de presión y hay registros superiores a los 5000 kilos. ¡Asombroso!. Pero si esta serpiente se le enrosca no hay nada que pueda hacer el cocodrilo. Es una guerra letal entre los dos reptiles más poderosos del mundo.



La Anaconda Verde es el animal con más mitos en el mundo, pues hay una historia de una Anaconda que midió 42 m de Longitud. ¡Bárbaro!, ¿Pero será verdad? Parece que no, aunque algunos indígenas aseguran que las hay de más de 12 m de longitud y más gruesas que un tronco de un árbol.

La Anaconda Verde tiene el puesto 5 de los animales más poderosos del mundo porque puede matar incluso un oso en el agua superada por el Gigantesco Cocodrilo de agua salada, el cachalote, la orca, y el elefante.

El record de la pitón reticulada fue algo mas de 10 m que fue medida en 1912, pero resulta que en 1944 en el río Orinoco (Venezuela) y cerca de Meta (Colombia), se encontró una Anaconda Verde de proporciones descomunales: tenia 37.53 ft de longitud, es decir 11.44 m de largo, pesaba 670 libras (300 kilos de peso) y tenia una circunferencia de 120 cm., por lo que destrono a la pitón reticulada de Sudeste de Asia en la escala de serpientes gigantes y se convirtió en el animal anfibio mas largo del mundo y se espera que cuando la población de Anacondas Verde este en su mejor momento se pueda capturar un ejemplar de mas de 41.01 ft de longitud, es decir mas de 12,50 metros de largo. Este ejemplar nunca fue registrado por motivos de seguridad ya que las Anacondas Verdes estaban en su máximo peligro de extinción, actualmente se las encuentra máximo de 5.5 m o 6 m de longitud.















Las Anacondas Verdes se las conoce cono “la gigante entre las gigantes” o “Anaconda del Norte del Amazonas”. Algunos la apodan “el depredador supremo”, “caripu”, o el más común “Guido”. Este pescador encontró a este enorme ejemplar de mas de 7 m de longitud muerto cerca de las riveras de un rió. La causa no se sabe ¡¡¡Eso si que es una desgracia!!!
















Ojala que la gente que lea estos reportajes y se concientice que el ecosistema sin las Gigantescas Anacondas Verdes se desequilibraría por completo y nuestra naturaleza al mismo tiempo nos mataría porque somos parte de ella aunque algunos ignorantes no lo acepten.
Estas hermosas pero letales criaturas no están aquí porque si sino para equilibrar el ecosistemas del que somos parte y aprendiendo mas sobre estas criaturas salimos de la ignorancia en que estamos metidos y así, poder construir un mundo mejor. Solo que el poder esta en nosotros mismos.



He aquí un ejemplo de lo que se llama conservación animal. En la foto del lado izquierdo tenemos a 4 indígenas del Perú salvando una gigante de más de 8 m de longitud cerca de las viviendas de la tribu. Eso si es un ejemplo a seguir. Entonces, la pregunta del millón es: si los indios pueden ¿Por qué la civilización urbana no? Las serpientes gigantes como la gigantesca Anaconda Verde no merecen la reputación de come hombres.


Es un mito que sin razón alguna, se ha comunicado por todo el mundo y ofrecen altas recompensas por capturar y matar una verdadera gigante, cuando no debe ser así.
Esta poderosísima gigante debe ser tratadas y respetada como tal, ya que en relación con el tamaño es la mujer mas grande y poderosa del mundo. Así que si te encuentras una de ellas, te doy un consejo: ¡¡¡Recuérdalo por siempre!!!


3 comentarios:

joel dijo...

me parese muy bien lo que estan aciendo por las anacondas los felicito por que todabia hay jente que se preocupe por el medio ambiente. de todo corazon les digo que en un futuro hare lo que este en mis manos para poder hayudar dios los cuide

Anónimo dijo...

Sí es verdad la anacoda es hermosa y desconosida yo sí creo que exista la de 42 mts y cree que sí son come hombres existen muchas fotografías de eso muy fuertes

Jeffrey Toro Bylander (Jeffry Yeah) dijo...

cientificamente, las anacondas nunca paran de crecer, pero es poco probable que existan mas de 10 m, aunque existen los casos excepcionales.