martes, 2 de diciembre de 2008

LA COBRA ESCUPIDORA POR “JEFFRY”

Estupendo lo que estoy viendo, una cobra escupidora en defensiva”. Bueno, y algunos preguntaran por allí ¿por que se les llaman cobras?.

En si, la palabra COBRA es el nombre común de ciertas especies de una familia de serpientes venenosas, conocidas por su aspecto intimidante y su picadura mortal. Es fácil reconocerlas por una especie de caperuza que despliegan cuando están irritadas o se sienten amenazadas, que se forma por extensión de las costillas de la parte trasera de su cabeza y es por eso que a estas serpientes en particular se les dice “cobras”. Estos reptiles viven en Filipinas, el sur de Asia y África.

La mayoría de las cobras son nativas de África. Entre ellas está la cobra escupidora, su nombre científico les Naja nigricollis, que vive desde el sur de Egipto hasta el norte de Sudáfrica; puede rociar con su veneno los ojos de sus víctimas desde una distancia de unos 2,4 m, produciendo ceguera pasajera y grandes dolores.

Esta cobra de Mozambique que esta escupiendo veneno es uno de varias especies de serpientes que pueden rociar el veneno en un enemigo (lado superior). El veneno se arroja a través de los agujeros cerca de los fines de sus colmillos. Esto es puramente cierto ya que las cobras escupidoras escupen en la presa o en su enemigo tanto en una herida como en los ojos. El veneno normalmente se apunta a los ojos y puede causar inflamación y ceguedad. Ellos pueden escupir el veneno a 8 pies (2.4 metros).








El veneno de las cobras, una neurotoxina, tiene un efecto devastador sobre el sistema nervioso. Con todo, gracias a la mayor disponibilidad de un antídoto eficaz, la elevada tasa de mortalidad debida a su potente veneno ha disminuido en algunas zonas de Asia. El veneno de las cobras se viene usando en la investigación médica debido a que contiene una enzima, la lecitinaza, que disuelve las paredes de las células, así como las membranas que rodean a los virus.

El veneno de las cobras en si, particularmente en las escupidoras es una mezcla compleja de proteínas que destruyen diversos tejidos del cuerpo, inmovilizando o matando a la presa. Los venenos se clasifican a menudo en dos grandes categorías: neurotóxicos, que son los que afectan al sistema nervioso, o hemotóxicos, que afectan a la sangre. De hecho, todos los venenos contienen elementos de ambos tipos, pero lo usual es que uno de ellos predomine.

En general, el tipo neurotóxico es más eficaz, ya que actúa sobre el sistema nervioso central produciendo un fallo respiratorio o cardiaco. Las hemotóxicas destruyen las células de la sangre, el revestimiento de los vasos sanguíneos y otros tejidos. Debido a la destrucción local de las células circulatorias, los venenos hemotóxicos se difunden más despacio y tienen una acción más lenta que las neurotoxinas.

Los reptiles como las cobras en especial, la escupidora debe de ser tratados con mucho respeto y dejarlas en su hábitat natural. Esta variedad de serpiente debe de ser protegida ya que así desarrollamos suero antiofilico para que su veneno salve vidas así como mata.

Las variedades de la cobra escupidora tienen un color que oscila desde el negro mate hasta el rosa, y las de color más claro exhiben una banda negra en torno al cuello. La cobra de collar sudafricana, un tipo diferente de cobra escupidora confinada a Sudáfrica, es la más pequeña de las cobras, con sólo cerca de 1,2 metros de longitud. Es de color castaño oscuro o negro con escamas acanaladas y anillos de color claro en el cuello. La cobra común vive en la costa norte de África.

No hay comentarios.: