martes, 10 de febrero de 2009

LA MITICA Y BELLISIMA PITON AMATISTA POR "JEFFRY YEAH"

Es sin duda alguna una de las serpientes mas bellas y grandes de la tierra. Un animal bello y hermoso originiario de Australia y Papúa-Nueva Guinea y rara vez en Borneo.

Superando en longitud a la Piton Tigrina y Piton de Seba, esta especie de piton es la tercera serpiente más larga del mundo y la más grande de entre todas las arborícolas, pudiendo alcanzar hasta los 8.5 m de longitud registrado en Australia a inicios de los años 80. Si bien es la tercera del mundo, su masa corporal no supera la de una boa promedio dado que es una serpiente que vive y descansa en las alturas, y normalmente suele pesar hasta 90 kilos.

Aquí teneis una foto de un ejemplar de 4m. de Morelia amethistina o Pitón amatista. La biologia de esta serpiente se sabe poco, pero algo para notar es que se le llaman piton de los diamantes o piton amatista por el colorido de su piel. Cuando el solo esta en el punto mas alto, parte de sus escamas tornan un color al famoso diamante amatista que torna de azul cielo hasta turqueza.

Su alimentación es muy variada, desde aves, pequeños reptiles y hasta Wallabis adultos (pequeños canguros), pues tiene gran capacidad de dilatación a pesar de su aspecto. Algo muy notable en esta serpiente es que suele confundirse muy bien con los arboles y normalmente suele encontrarselas en alturas superiores a mas de 30 metros.

Algunos herpetologos reconocen que si bien es mansa entre muchas otras pitones; y como suelen ser vistas descansando en las rocas cerca de los rios, suelen tener una fuerza extraordinaria. No se sabe hasta el momento con cuanta fuerza constricta a sus presas pero calculan que al igual que las boas esmeraldas de America del Sur, apenas agarran a sus presas con sus colmillos aserrados hacia atras y en 6 milesimas de segundo atrapan y apretan a unos 2 o 3 kilos de presion. Pero solo es una especulacion, ya que puede ser mayor.

Una serpiente para expertos, pues su manejo es complicado si esta es agresiva, cuando tiran a morder pueden hacerlo estirando gran parte de su cuerpo, a una velocidad increíble y su mordedura puede causar heridas importantes ya que está prevista de una buena y larga dentadura.

La que veis en la foto, cuando tira a morder tiene un radio de alcance de 2m. aproximadamente y eso que mide solo 4m. Es muy rara ves que ataque al hombre.

Al principio de los años 80, fue cazada por cazadores furtivos por su piel ps tenia un valor muy alto en el mercado negro. Fue entonces donde el gobierno de Australia decide crear parques naturales y zonas boscosas para proteger esta especie unica de su clase.


Hace muy poco se reporto que una gran piton amatista de unos 5 metros y 60 kilos devoro un canino. Pues si bien la noticia es veridica los expertos quedaron asombrados cuando esta serpiente engullo en unos cuantos minutos un perro que pesaba casi una tercera parte de su peso. Dado que los casos que serpientes comen mas de lo que pueden esta decidio irse y darse un descanso. Todos todos los resptiles, al su metabolismo ser tan lento esta presa le puede durar quizas unos 3 meses o 4 meses.

Es un bonito ejemplo del Zoologico de Australia proteger su fauna. Y los que miran por aca ¿tu que hace por proteger la nuestra?

3 comentarios:

Jeffrey Toro Bylander (Jeffry Yeah) dijo...

NO SABIA ESO INCREIBLE. NO PS ME PARECE QUE ESE TEMA PUEDE SER TRATADO POLITICAMENTE YA QUE INCLUYE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO HUMANO

GRACIAS POR EL VIDEO

JEFFRY YEAH

angeles dijo...

muy interesante tu blog

Jeffrey Toro Bylander (Jeffry Yeah) dijo...

gracias a ambos un saludo