jueves, 26 de febrero de 2009

LA PITON REAL POR “JEFFRY YEAH”

Esta pequeñísima pitón es una de las constrictoras mas pequeñas del mundo y se las conoce cono “pitón bola” Son muy preferida por la gente ya que no alcanzan mas de 2.5 m de largo, no llegan a pesar mas de 20 kilos y se las puede manejar. Su nombre científico es python regius y es originaria de África septentrional.

Están cubiertas de escamas, compuestas de un material epidérmico córneo, dispuestas en hileras regulares y, por lo general, solapadas como las tejas de un tejado. Las escamas de los costados y el dorso son más pequeñas que las de la parte superior de la cabeza y las de la superficie ventral (inferior).

Mapa de África septentrional: lugar originario de la pitón real


Son serpientes primitivas que, como las boas, muestran vestigios de sus antecesores, los lagartos, como son dos diminutas extremidades traseras, presentes sólo en el macho. La hembra pone entre 15 y 100 huevos, cuyo tamaño varía con las especies, y los incuba hasta que se abren. Las pitones viven a veces cerca del agua, donde se ocultan entre el follaje, o se cuelgan de las ramas de los árboles. Esta en particular se enrosca en si misma para protegerse de los posibles depredadores.

Tienen un diseño parecido al de la pitón de Birmania albina (python molurus), aunque esta es mucho más grande que esta pitón. Tienen mas parecido a una boa común y corriente que a una pitón. Las diferencias entre las boas y las pitones es que las boas son vivíparas mientras que las pitones son ovovivíparas, en cristiano las pitones ponen huevos mientras que las boas tienen las crías vivas. Sus crías recién salidas del cascaron no miden mas de 40 cm. de longitud y pesan alrededor de 250 gramos. Son muy bonitas y llega a ser muy mansa. Como todas las constrictoras, no poseen veneno pero confían en su soberbia fuerza de constricción para matar presas más grandes que ella.

Esta pitón por lo general mata desde pequeños bichos hasta un geco, un conejo, o una gran rata. Su longitud promedio es de 1.80 m de largo pero puede llegar a medir un poco mas de 2 m de largo. Una pitón real de 3 m de largo seria un caso excepcional. Increíblemente esta serpiente también estuvo en peligro de extinción por la demanda de piel para fabricar desde zapatos hasta bolsos.

El mensaje es más que claro. Aunque no sean peligrosas, igual son muy fuertes y puede que mate a una persona y por eso insisto en que no deben de ser tratadas como mascotas. Hay que dejarlas libres en su hábitat natural y conservar a esta pequeña y cómica constrictora.



No hay comentarios.: