jueves, 11 de junio de 2009

LA PITON DE SEBA POR “JEFFRY YEAH”

Wahhhhhhhhh, esta especie de pitón es una de las 6 serpientes más grandes del mundo y se dispute con la pitón burmesa en el cuarto lugar entre las serpientes gigantes del mundo. También se la conoce como pitón roca africana.

Su nombre científico es Python sebae, y su nombre de especie se le debe en homenaje a Albertus Seba (1665-1736), aunque recibe sobrenombres como la pitón roca o la pitón de seba, o la pitón jeroglífico. Pertenece a la familia de los pythoninae o Boinae (serpientes colosales) y se tiene bien relacionado su tamaño, fuerza, peso, agresividad como docilidad.

Es una serpiente constrictora de unos 5 m de longitud como promedio, aunque se dice que hay ejemplares de 7 m de longitud. Se cita en varias revistas de una serpiente muerta desde los años 50 de un ejemplar de esta especie de 9.81 m de longitud. Si bien, puede ser creíble, los reportes son vagos. Citaciones de tamaños como 9 o 10 metros no son imposibles pero son muy poco creíbles.

La localización de esta serpiente es en África meridional, y se la encuentra en países como Senegal, Gambia, Cameroon, Guinea, Sierra Leona, Liberia, Costa de Marfil, Togo, Burundi, Benin, Nigeria, , República de África Central, Mali, Nigeria, Uganda, Chad, Sudan, Etiopia, Ghana, Eritrea, República Democrática del Congo, Congo, Gabón, Ruanda, Tanzania, Angola, Namibia, Guinea Bissau.

La longevidad en las pitones, esta especie vive unos 16 años y es el récord en crecimiento anual, pues se conoce que una pitón de 5 años ya tiene unos 4 m de longitud.

Parte de su aspecto físico, se la conoce como pitón roca o pitón jeroglífico por su hermoso diseño. Se trata de una serpiente muy fuerte con la cabeza ancha y totalmente cubierta de escamas. El color de esta especie, es pardo pálido en su parte dorsal, con fajas oscuras transversales, bordeadas de negro, La parte superior de la cola tiene una raya clara entre dos franjas negras. En la parte inferior tiene manchas y punteados de color pardo oscuro.

Si bien es una criatura de espacios abiertos y sabanas, penetra mucho en las regiones cubiertas de bosques. Posee fosetas faciales, que, como todas las serpientes le permite ubicar su alimento y cazarlo. Es sumamente fuerte. Se sabe y se ha documentado que esta serpiente mató un antílope y lo tragó en 30 minutos, aunque la digestión de esta presa puede durarle muchísimo tiempo.

En su dieta hace parte animales como roedores, de aves terrícolas y de pequeños antílopes y cerdos. Incluso de cabras y animales domésticos. ,. Se alimenta bien en cautiverio y generalmente se vuelve bastante dócil. Aunque es un serpiente constrictora de tamaño descomunal, increíblemente no representa una amenaza para el hombre en cautiverio. Sin embargo, se sabe que tienden emboscadas a los animales y humanos que toman agua cerca de los ríos en estado salvaje.

Esta serpiente, como toda constrictora ataca la cabeza con sus dientes poderosos y aserrados hacia atrás, y luego se enrolla en la victima hasta asfixiarla cada vez que esta respire. Hay casos muy sorprendentes de pitones que estando cerca de los ríos han matado leones y desprevenidos leopardos.

Es una serpiente de hábitos netamente terrestres aunque cuando caza puede sumergirse en el agua e imitar el mismo comportamiento de su prima gigantesca La Anaconda Verde (eunectes murinus gigas), parte de sus presas frecuentan los lugares de caza de esta pitón.

Aun en la actualidad, los herpetologos no tienen unos meses exactos en donde se produce la copulacion de la pitón roca. Algunos se atreven a decir que la época de reproducción de esta serpiente empieza desde abril hasta junio.

Como toda la familia de los pitones, se reproduce ovíviparamente, diferenciandola de las boas. La hembra deposita en la madriguera alrededor de 40 huevos, huevos casi del tamaño de una pelota de tenis, y la hembra se queda enrollada a su alrededor para protegerla durante los dos o tres meses que tardarán en eclosionar. Al salir del huevo los neonatos miden unos 70 cm, casi muy igual a las de la especie piton reticulada (python reticulatus) y algunas crias de Anacondas, y curiosamente las crias son mas vistosas que su madre.

Los ejemplares jóvenes crecen aproximadamente 70 cm al año. Los ejemplares grandes varían considerablemente de peso, según el tiempo transcurrido desde su anterior comida. Increiblemente esta serpiente puede durar casi 9 meses sin comer en su primera comida y su metabolismo se asemeja al de los cocodrilos. En los ejemplares de 1.75 cm y 2.50 cm, su peso promedio es de 43 kilogramos, lo que la pone en una serpiente constrictora de gran masa corporal. Algunos herpetologos se atreven a decir que pueden alcanzar una circunferencia de 23 cm de diametro. Las hembras son generalmente muy agresivas cuando cuidan sus huevos.

Este gigante, es devorado por los aldeaños cuando son pequeñas, muy grandes les representa un gran peligro para sus vidas. Con frecuencia los capturan por medio de trampas a la entrada de las madrigueras. Durante la estación de las lluvias los indígenas siguen sus rastros, y si encuentran su refugio colocan un nudo corredizo en la entrada del agujero. Generalmente lo agarran por detrás del cuello. También son matados con lanzas.

Es una serpiente en estado de conservación vulnerable, ya que su piel atrae a gente mala que busca comercializarla en el mercado negro tanto por su carne, como por adorno, y el trafico de especies exóticas. También se usa su piel para vestidos de mujeres o para marroquinerias.

Mi mensaje es que estas serpientes colosales no deben de estar fuera de su territorio. Respetemos la dignidad animal.

2 comentarios:

Farlopitecus dijo...

Revisa este artículo, que la primera foto es de una Morelia spillota, no de una Python sebae...
Un saludo.


Farlopitecus

Jeffrey Toro Bylander (Jeffry Yeah) dijo...

ohhh si me equivoque, discuplame gracias por el aporte