miércoles, 24 de junio de 2009

LAS SERPIENTES (OFIDIOS) Por "JEFFRY YEAH"

Advertencia: La siguiente monografía parte de una investigación exhaustiva que lleva más de un año para poder cerrar un cambio de mentalidad en las personas. Al copiar este material robas sus conocimientos. Por favor, respeta el derecho de autor.

“Para cambiar el mundo, para cambiar mi continente, para cambiar mi país, para cambiar mi departamento, para cambiar mi cuidad, para cambiar mi vecindario, y para cambiar mi familia, primero el que debe de cambiar soy yo”

Jeffrey Toro Bylander (JEFFRY YEAH)

Introducción.

Algunos animales son hermosos. Otros no lo son en la posición del concepto estético del común de las personas. Los animales que hablaré en este “documental escrito” esta dirigido a todos los que son amantes de estos animales. Su forma de comer, de cazar, su fuerza, su fragilidad, y sobre todo, su belleza. A las personas que piensen que estos no merecen vivir, les aclaro que es una criatura creada por la madre Tierra para dar equilibrio a la población de algunos animales del cual estas se alimentan. Citemos el caso de una especie llamada (Elaphe longissima) y a una rata negra (Ratis ratus), para ser mas claros. Las ratas son animales comúnmente considerados “plagas”, y al ser plagas esta especie es peligrosa para el hombre. Pero ¿cual es la solución natural para que este animal peligroso tenga un poco población? Con Uds, la serpiente culebra de escapulario. El escrito a pesar de ir científicamente a la teoría del animal, busca un poco de conciencia entre los individuos de todo el mundo para cambiar ese concepto de eliminar a las serpientes como ¿Cómo convivir con las serpientes?

Hablemos de las serpientes

Se les dice serpientes a los animales que aun aterrorizan nuestras pesadillas. Se trata de animales de la familia Reptilia del Orden de los Escamosos del suborden ofidio. Hablamos de cuerpos cilíndricos que carecen de patas gracias a la vida evolutiva de esos supervivientes. Otras son de cuerpos largos y planos. Si bien algunas especies aun conservan sus extremidades, el común del término serpiente es: cuerpo largo sin patas, aunque para decirlo más científicamente son animales àdopos. En serpientes muy grandes, los machos aun conservan vestigios de los lagartos y esto se debe a los dos minipies que sobresalen en la cola.

La constitución de su piel son escamas, de ahí el orden Escamosos, que están unidas con un material epidérmico ordenadas en filas de hileras como si fueran tejas de construcción. Algo para notar de ellas es que sus escamas son de menor tamaño en la parte inferior del dorso. Son animales que cambiar de piel en todo su cuerpo periódicamente es decir cambian la cubierta exterior de las escamas incluyendo la de sus ojos, ya que se tiene que recordar que las serpientes carecen de parpados. Esto explica el porque las serpientes duermen con los ojos abiertos. La serpiente no se alimenta, y tampoco presenta una visión óptima, debido a la opacidad que se produce sobre el ojo durante la etapa de muda o cambio de escamas. Un proceso de muda incorrecto o incompleto se denomina disecdisis, que puede ser debido a múltiples causas como las metabólicas, patológicas, manejo, el fin. Cuando el proceso es completo u óptimo se le conoce como ecdisis.

Algo para notar mas cerca, es que al igual que en los crocodílidos (toda la familia de cocodrilos), la forma y disposición de las escamas de la cabeza se utilizan para clasificar y diferenciar especies lo que facilita el trabajo de los zoólogos y herpetólogos.

¿Cómo es su locomoción?

Una característica única en las serpientes es su forma de moverse. En estos animales es único el movimiento de reptación; en el que la serpiente ondula el cuerpo en forma de S y la cola empuja contra el suelo en cada curva y se desplaza muy lentamente hacia adelante con un estilo único en ellas. Otro movimiento conocido es la reptación de oruga y son en las serpientes grandes y pesadas, en el que consiste en que el vientre de adelante hacia atrás con esos poderosísimos músculos y las escamas mas anchas ventrales se clavan en la tierra para su respectivo desplazamiento. Existe un mito muy antiguo que habla que las serpientes “caminan” entre sus costillas cuando ellas no caminan y lo hacen con su vientre más no con las costillas.
Se habla que hay algunos crótalos que pueden realizar movimientos golpe de costado. La serpiente hace rodar el cuerpo de forma lateral con estilo de bucle. Otro método es el llamado “movimiento de acordeón” que es cuando la serpiente estira su cuerpo alternativamente mientras la serpiente se mueve de un punto al siguiente.

El record de la velocidad de una serpiente en tierra es de 23 km/h y le pertenece a la famosa Mamba negra de África (Dendroaspis polylepis). En el agua dulce le pertenece a la serpiente Anaconda Verde (Eunectes Murinus) con 40 Km/h.

Una locomoción diferente se es bien sabida en algunos colúbridos del sudeste asiático. La serpiente voladora es una de ellas. No es cierto que vuelan, solo que cuando persiguen a su presa lo hacen con suma paciencia. Cuando la serpiente ha subido a un árbol que puede medir 90 m de altura, la única manera de bajar es saltar. Cuando esta salta planea con el estomago en forma de S planeando hasta unos increíbles 90 m de distancia. Su aterrizaje es un poco fuerte debido a que no tiene de donde sujetarse, pero el suelo de la selva es muy abundante, esto impide que la serpiente caiga con un impacto un fuerte producido por la presión de la gravedad hacia el centro de la Tierra.

¿Cual es su tamaño?

Dependiendo de la clasificación taxonómica podemos saber cuanto es el tamaño real o promedio de una serpiente. Hasta el momento se tiene un estándar de 15 cm hasta los 12 m de longitud. La serpiente mas pequeña del mundo es la culebrilla ciega (Caecilia subdermalis) con 15 cm de longitud y 30 mg de peso, la serpiente venenosa mas grande del mundo es la cobra real o cobra de Birmania (Ophiophagus Hannah) con 5.7 m de longitud Guinnes Record y 12 kilos de peso, la víbora mas grande del hemisferio occidental de la Surucucú o Shushupe (Lachesis mutus) con 3.5 m de longitud y 9 kilos, la pitón mas grande del mundo es la pitón reticulada (Python reticulatus) que alcanza hasta 10.21 m de longitud y pesa hasta 110 kilos, la serpiente mas grande del mundo es la Anaconda Verde (Eunectes Murinus Gigas) con 11.44 m de longitud y un peso descomunal de 285 kilos y 123 cm de circunferencia.

Existen mitos de serpientes inmensas y descomunales. En Sumatra – Indonesia asegura que tienen una pitón reticulada (Python reticulatus) descomunal. La pitón reticulada compite con la Anaconda Verde (Eunectes Murinus Gigas) en el titulo de tamaños descomunales, pues es bien sabido que ambas son las dos serpientes más grandes del mundo. Guinnes Record tiene la serpiente mas larga registrada a una pitón reticulada de 10.21 m de longitud y cerca de 100 kilos que fue capturada en 1912 por aldeanos de la región de Surawesi – Indonesia. El Baucher de esta medida solo se debe a la piel del animal, pero nada más. El zoo de Sumatra asegura que Flores fragantes (la pitón reticulada) tiene 49 pies de longitud, un diámetro de 77 cm y pesa 900 libras. En busca de la verdad, un escéptico fotógrafo británico fue en busca de lo que seria su mejor publicación, y fué tanto el sentimiento de imaginar ver un animal descomunal que decidió llevar una cinta métrica para construcción. Al llegar a la isla y al zoo, y aun con su noticia en la mente se desilusionó al ver al animal. Al poner la cinta métrica sobre el animal marco una longitud de 6.7 m de longitud y un diámetro de 15 cm. Su peso lo derivó en unos 90 kilos.

Los cuidadores aseguran que ella puede dar forma a su tamaño y la consideran un dios. Pasar un animal de 15 m de longitud a 6.7 m de longitud no suena muy razonable.

En el Perú, la gente comenta de ejemplares de anacondas de hasta los 27 m de longitud y algunos se atreven a decir que hasta 40 m de longitud. Es muy incierto para la ciencia, pero para ellos es una realidad. Nuca se ha tenido un registro de fotografías de un animal de este tamaño ni mucho menos en Baucher.

¿Cual es su estructura Muscular y Esquelética?

Las serpientes contienen numerosas vertebras (hay que recordar que son animales vertebrados) que se diferencian de los demás porque es un animal que posee una hilera única de vertebras. Estas varias de 100 a más de 400 vertebras, y cada una de ellas están conectadas por un par de costillas y las dos primeras junto a la cabeza. Se sabe que una anaconda de 8 m puede contener hasta 800 vertebras. El esqueleto es una estructura no muy pesada para el animal que facilita la movilidad de estos animales. Algo curioso es que existe un mito que la cabeza de la serpiente no posee huesos. Es falso, si tiene huesos, solo que estos pueden dislocarse en la parte lateral y en el maxilar inferior se divide en dos lo que le permite comer animales que son 3 veces más grandes que su cabeza. El esqueleto de las serpientes ha sufrido grandes diversificaciones evolutivas, ha disipado las cinturas escapulares y pélvicas, así como la involución absoluta del esternón. Las NO similitudes entre las costillas y vértebras de las diferentes regiones corporales son escasas.

El cráneo de las serpientes se caracteriza por la movilidad de ciertas estructuras óseas: el hueso cuadrado articula con la mandíbula y con el arco palatomaxilar. La sínfisis intermandibular no existe tal como la conocemos en aves y mamíferos: los cuerpos de la mandíbula no están soldados el uno con el otro, sino que el animal los puede separar para dilatar el diámetro de la boca ya que están unidos mediante ligamentos de naturaleza elástica con gran capacidad de distensión.

Los dientes del maxilar se sitúan formando cuatro filas que se asientan sobre los huesos maxilar, palatino, pterigoides y premaxilar. En general, no presentan grandes variaciones morfológicas con relación a su localización, forma y tamaños. Los dientes se reemplazan continuamente a lo largo de toda la vida del animal. Las especies con grandes colmillos presentan un pliegue a modo de funda en su mucosa oral para proteger a estos cuando no están siendo usados. Los Viperidos, colúbridos y los Elapidos presentan esta característica. Las pitones y los boidos al ser constrictoras sus dientes no inyectan veneno pero agarran a la presa para ser estrangulada. Los dientes de esta familia son aserrados hacia atrás permitiendo que la presa nunca escape.

¿Cuál es su comportamiento?

Hablamos de animales con un comportamiento muy increíble. Algunas suelen saltar como la serpiente saltarina del manglar asiático, otras planean como la serpiente voladora del sudeste asiático. El fin, son animales increíbles, que cuando cazan son de una paciencia que no se puede comparar con ningún otro ser viviente sobre el planeta. Algunas adoptan el mimetismo, que es la apariencia y comportamiento de un animal a imitar. Este es el caso de la serpiente coral y la falsa coral. Se ven idénticas y se comportan idénticamente, la diferencia esta en que una posee veneno y la otra no. Un caso muy curioso es el de la serpiente hocico de cerdo, que hace un show que la haría ganar un Oscar. Un simple gato es una verdadera amenaza para esta, entonces se comporta como una víbora: sisea y ataca como tal. Si esto no funciona, se retuerce en varias direcciones y voltea el vientre hacia la parte superior y despide un color a muerta, y el gato al sentir el olor y ver la serpiente “ya muerta” se aleja. Cuando las serpientes se sienten amenazadas utilizan advertencias claras para evitar enfrentamientos. La serpiente de cascabel es famosa porque cuando se siente amenazada hace vibrar ese cascabel que posee en la cola, y se pone en posición defensiva. Esto lo hace mas efectivo ya que para las serpientes recuperar el veneno es difícil y gasta energía.

¿Cual es el órgano de Jacobson?

Es el órgano de orientación de la serpiente. Esta es una lengua bífida que recibe partículas del aire en donde puede localizar y rastrar si presa después de inoculado el veneno. Mas científicamente hablando funciona así: Mediante unos finos conductos el órgano vomeronasal capta las moléculas y sensaciones químicas, recogidas por la lengua cuando la saca al exterior, que son llevadas hasta unas células sensitivas situadas internamente, las cuales procesan la información para que sea enviada al cerebro. Este procesa el entorno en donde se encuentra esta y su potencial presa.

¿Cómo es su reproducción?

Todos los reptiles son animales de fecundación interna, y si hablamos de reptiles también hablamos de serpientes. Son animales ovíparos, pero algunas serpientes y saurios se da la condición de ovovivíparos y esto incluye algunas pitones como la Pitón de Seba (Python sebae), que pone los huevos y en el momento de eclosionar la madre se retira. El cascarón se ha reducido, tendiéndose una estructura a modo de saco embrionario donde el corion se ha conjugado con el alantoides, si bien hay que observar que el saco vitelino aun sigue siendo la fuente de nutrientes de punto primordial. Estos ofidios se forman en un huevo, pero al nacer, son paridos por sus progenitoras. Las crías recién salidas de este, presentan un diente frontal cerca de sus fosetas, pues este ayuda a romper el huevo donde se están preparando para la vida (saurios y serpientes). Una excrecencia córnea se da en las tortugas y los cocodrilos, ya que les ayuda a romper el cascaron y este varía de: muy duro y calcificado, flexible o inflexible. Otra característica importante de las serpientes y de todo reptil es la temperatura de incubación. Única en estos animales, que según el estado de calor determinaría el sexo. Para ser un poco más precisos si la temperatura es mayor a 21 oC y menor que 30 oC será hembra, y si la temperatura es mayor a estas su género será macho.

¿Cuales son los tipos de serpientes?

La clasificación de las serpientes es así: NO venenosa y venenosas y constrictoras.
Serpientes venenosas: Se las conoce como serpientes que inoculan veneno en su victima. Hasta el momento se sabe con certeza que solo el 10% de las serpientes en todo el mundo son venenosas. Los venenos de las serpientes digieren a su victima ya inoculado dentro de esta, puesto que es una compleja red de proteínas que destruyen los tejidos internos de la presa y la matan muy rápidamente. Los venenos pueden clasificarse en:
· Neurotoxinas: Es el veneno que afecta el sistema nervioso de su victima. Estos producen reacciones desfavorables en el cuerpo, muchas veces tensionan los músculos de esta y el sistema nervioso central se bloquea produciendo un shock anafiláctico muy fuerte y seguido de un paro cardiaco o falla respiratoria. Es potencialmente el veneno más mortífero que se conoce.
· Hematoxinas: Es el veneno que afecta directamente la sangre de la presa. Este destruye en forma literal las células, incluso el revestimiento de los vasos sanguíneo y los demás tejidos. Este veneno es más lento ya que destruye las células locales y puede demorar mucho tiempo en hacer efecto.

Los venenos contienen elementos de ambos tipos, pero lo mas acertable es que uno de ellos sea el dominante y el otro el de efecto mas retardado. Citemos un caso particular de una serpiente muy venenosa conocida: La serpiente de cascabel. Al ser un crótalo, se sabe que tiene un veneno mortal, este actúa así: El primero es un depresor cardiorrespiratorio, el segundo un agente que destruye los tejidos. El porcentaje de que la victima muera es muy alto.

Serpientes no venenosas: Son comunes decir culebras, y de hecho la mayor parte de las culebras curiosamente no son venenosas. Son serpientes que imitan a las boas y algunas matan por fuerza bruta.

Serpientes constrictoras: Sin duda alguna, son las serpientes que carecen de veneno pero provistas de una musculatura que aprietan a la victima con descomunal fuerza. Estás son reconocibles en los ejemplares grandes como las boas y las pitones. Las boas son muy conocidas por su fuerza de constricción, pero al lado de sus primas las grandes, las pitones esa fuerza es mínima. Las pitones al ser las más grandes constrictoras del mundo a excepción de la anaconda pueden ejercer fuerza superiores a un caro pequeño. Una prueba en un laboratorio de Herpetología en Estados Unidos, comprobó que una pitón de seba (Python sebae) aprieta un total de 1000 libras. Unos 470 kilos en total. La pitón reticulada (Python reticulatus) puede superar los 700 kilos de presión. Una noticia muy grande en la comunidad científica sorprendió hasta los más escépticos, cuando se comprobó que una Anaconda Verde (Eunectes Murinus Gigas), de apenas 5 m de longitud y 90 kilos de peso, en Venezuela, apretó a un pato con casi 10000 libras. Es la fuerza máxima que se tiene registrado en un animal. Este animal busca el record de fuerza seguida del poderosísimo cocodrilo de agua salada, solo que este tiene una presión mandibular extraordinaria.

¿Cuál es su clasificación ofidia?

La clasificación de las serpientes es así:
· Elapidos (Elapidae).
· Viperidos (Viperidae).
· Colúbridos (Colubridae).
· Boidos (Boidae).

Los Elápidos

Pertenecen al grupo de las serpientes mas venenosas que se conocen. En cuanto a los colmillos, al igual que los Colúbridos presenta sus colmillos estáticos, sin poder doblarse cuando la boca está cerrada. Un elápido conocido es la cobra real, es una de las serpientes más venenosas del mundo. Las 10 serpientes mas venenosas de la Tierra se encuentran en Australia y todas son Elapidos. La taipan de Norte es la serpiente mas venenosa de la Tierra seguida de la Serpiente marina gigante. Esta familia probablemente desarrolla los venenos más mortíferos. Las serpientes corales son una de las representaciones de Elapidos de cuidado. Están suelen adaptar mimetismo en especies que no son peligrosas pero igual son de respeto. Estos Elapidos que son pequeños de la familia Coralidae tienen una subfamilia que se divide en: Micrurus, Micruroides, y Leptimicrurus. Los Micruroides hacen referencia a la serpiente coral americana (Micruroides Collarus). Los Micrurus hacen referencia al rabo de Ají (Micrurus Mipartitus). Los Leptimicrurus aun se desconocen sus representantes.

Los Viperidos

Pertenecen al grupo de los crótalos y víboras. Se caracterizan por tener las escamas triangulares y sus colmillos son aserrados atrás pendiente de uno que lo sigue como reemplazo. Los Crotálidos es una subfamilia de los Viperidos que se caracteriza por la distinción de la presencia de hendiduras muy profundas a ambos lados de la cabeza entre el ojo y el orificio nasal.
La familia Viperidae puede doblar sus colmillos en forma caudodorsal, quedando acostados y envainados cuando la boca está cerrada. Las víboras están esparcidas por todo el mundo a excepción de Australia y Madagascar, más que todo son una familia de raíces africanas. Existen víboras desde los 55 cm de longitud hasta los 3.5 m de la Shushupe de Surinam.

Un crótalo muy conocido es la serpiente de cascabel (crotalus durisus). Al ser un crótalo es de sumo cuidado, de hecho, los crótalos pueden ser pequeños en longitud pero lo recompensan con una poderosa neurotóxica.

Otro crótalo muy conocido y mortífero no yendo muy lejos de Centroamérica es la Labaria o Nauyaca real (Bothrops atrox) que es el nombre común de una serpiente venenosa de la familia Crotálidos, cuya cabeza es triangular. Su cuerpo exhibe marcas oscuras en forma de punta de flecha. Esta ataca sin previo aviso y su mordedura es mortal para el humano. Su veneno es de color dorado y es muy espeso. Presenta una banda negra que se extiende desde ambos ojos hasta el cuello y sus costados pueden ser de color rojo brillante. Vive en América Central, Sudamérica y en varias islas de las Antillas, a menudo cerca de las plantaciones de caña de azúcar. Fue investigada por mucho herpetólogos incluyendo a Austin Steven en un capitulo de Animal Planet “los mas peligrosos”. En esta expedición exhibió un ejemplar increíble de casi 2 m de longitud y se calcula un peso de casi un 1 kilo. Esta especie en el día suele enroscarse sí misma en constante periodo, confundiéndose con el entorno, pero es muy peligrosa tras la puesta del sol, cuando vaga en busca de presas. Su cuerpo es grueso y de color pardo rojizo, con bandas transversales opacas de forma irregular y una cola ahusada que termina en una punta dura. Se le conoce nombres vulgares como jaraca (Amazonia), terciopelo o guayacán (Venezuela), barba amarilla (Centroamérica) y pudridora, mapaná, macaurel o taya (Colombia).

Los colúbridos

Esta es el grupo de serpientes más numeroso que se conocen. Podemos tener de referencia a la serpiente ratonera, o a la serpiente de Escapulario. Algo que se puede decir de la característica de esta familia es la pérdida del esternón y de la cintura escapular, ya que produce el efecto de que las costillas a este nivel no estén fijadas a ninguna estructura que las inmovilice, facilitando también la dilatación esofágica. Las diferencias entre las costillas y vértebras de las diferentes regiones corporales son escasas. La autotomía sólo la presentan algunas especies de Colúbridos. En cuanto a los colmillos, al igual que los Elápidos presenta sus colmillos estáticos, sin poder doblarse cuando la boca está cerrada. Un colúbrido bien conocido es la Serpiente de árbol o Boomslang (Dispholidus typus), es de color verde a castaño o negro y alcanza 1,5 m de longitud con un estimado de 500 gramos de peso. Es ovípara. La mayoría de los miembros de la familia a la que pertenece son inofensivos, pero esta especie africana tiene un poderoso veneno que inyecta por medio de grandes colmillos profundamente surcados que se encuentran en la parte posterior de la boca, y suele alimentarse de huevos, aves y pequeños roedores.

Los boidos

Es el grupo de las serpientes no venenosas que matan por constricción y son las serpientes más grandes. Matan con estrangulamiento cada vez que la presa intenta respirar. Sus más nombrados son la anaconda, las pitones, y las boas. Algunas familias de esta presentan estructuras óseas vestigiales de los miembros pelvianos, que externamente se observan en forma de ganchos o espolones que utilizan durante la cópula para agarrarse a la pareja. Un Boidae puede ser la Boa constrictor (boa constrictor constrictor) que puede alcanzar hasta el record de los 5 m de longitud y pesar hasta 60 kilos. Los Pythonidae tienen una subfamilia de 9 subespecies: Moriela, Liasis, Python, Chondros, Leiopython, Adopora, Antaresia, Aspidites, Bothrochilus. Un pitonido conocido es la pitón amatista (moriela amethistina) que puede alcanzar 8.5 m de longitud y pesar 90 kilos. La familia Eunectes le corresponde a la Anaconda, y solo es oriunda del Amazonas. La anaconda tiene subespecies o subfamilias: Anaconda Verde (Eunectes Murinus Gigas) y la Anaconda amarilla (Eunectes Notaelus).

La anaconda amarrilla (Eunectes Notaelus), es una especie sureña amazónica que se la encuentras en Paraguay, Bolivia, y en el sur de Brasil. Es pequeña, suele medir hasta unos 2 m de longitud aunque hay hembras que llegan a medir casi 4 m de longitud. La Anaconda Verde (Eunectes Murinus Gigas), es gigantesca a comparación de su hermana la sureña, ya que esta es norteña y vive en Brasil, Colombia, Perú, y Venezuela. Alcanza un promedio de 6 a 7 m de longitud pero llega a medir mas de 9 m de longitud, o mas alcanzando a ser la serpiente mas grande del mundo.

No hay comentarios.: