martes, 21 de julio de 2009

LAS PITONES (Pythonidae) Por "JEFFRY YEAH"

PYTHONIDAE

Es el grupo de las serpientes no venenosas que matan por constricción y son las serpientes más grandes. Matan con estrangulamiento cada vez que la presa intenta respirar. Algunas familias de esta presentan estructuras óseas vestigiales de los miembros pelvianos, que externamente se observan en forma de ganchos o espolones que utilizan durante la cópula para agarrarse a la pareja. Foto lateral (piton reticulada: la mayor del genero Pythonidae)


Su medida estándar esta entre los 90 cm hasta los 10 m como máximo. Son animales muy grandes, algunos pesan desde los 3 o 4 kilos hasta los 140 kilos. Son animales extremadamente poderosos, utilizan esta letal fuerza para poder estrangular a su presa de modo que no obtenga ninguna resistencia para tragar a su victima, pudiendo matar animales 3 veces más grandes que ellas. Sus mandíbulas son elásticas, pues estas se estiran para poder tragar un animal que es 3 veces mayor que su cabeza. Pueden comer alrededor de una comida por mes, y pueden tener una longevidad de 10 o más años. Se sabe que algunas pitones viven hasta los 30 años. Como todo reptil es un animal de sangre fría, y necesita poiquilotermizarse para que su cuerpo funcione en óptimo estado. Son de localización de África, Asia, y Oceanía. Algunos géneros tienen subespecies y otros son monotípico (es decir un espécimen representa el genero).

Clasificación científica:

Reino:

Animalia

Filo:

Chordata

Subfilo:

Vertebrata

Clase:

Sauropsida

Orden:

Squamata

Suborden:

Serpentes

Familia:

Genero :

Boidae

Pythonidae


Clasificación de los pitonidos

Los pitonidos se clasifican en : Aspidites, Antaresia, Apodora, Bothrochilus, Leiopython, Liasis, Morelia, y Python.

Aspidites

Es un género de la familia Pythonidae compuesto por dos especies: Aspidites melanocephalus y Aspidites ramsayi. Este género posee ejemplares no muy grandes. Es una de los géneros más pequeños de la familia Pythonidae. Un ejemplar de cualquier de esta especie rara vez puede superar los 2.5 m de longitud, y pesar mas de 24 kilos de peso. Suelen ser constrictoras muy fuertes para su tamaño. Aspidites viene del significado “escudo portador”.

Antaresia

Es un género de la familia Pythonidae que solo se encuentra en Australia. El género se las conoce como “pitones chicas” o “boidos menores”. También se las describe como Pitones infantes ya que sus tamaños no son de gran talla. Su nombre fue dado gracias a John George Children, quien era conservador de la colección zoológica del Museo Británico en todo ese tiempo. Contiene los ejemplares más pequeños entre los pitonidos. Actualmente solo se reconocen 4 especies. Se las halla en las regiones áridas de Australia. Estas especies no poseen subespecies y son:

Especie (nombre científico)

Taxonomía (autor herpeto)

Nombre vulgar o común

Localización especie

Antaresia childreni

(Gray 1842)

Pitón infantil

Pitón bebe

Extremo norte de Australia Occidental, el tercio de la población en el norte del Territorio Norte, y el noroeste de Queensland.

Antaresia maculosa

(Peters 1873)

Pitón manchada

Australia desde el extremo norte de la Península del Cabo York, en el sur a través del este de Queensland, al norte de Nueva Gales del Sur. También en muchas islas en la costa de Queensland

Antaresia perthensis

(Stull, 1932)

Pitón enana

Pitón pigmea

Australia, en el noroeste de Australia Occidental, incluidas algunas islas costeras.

Antaresia stimsoni

(LA Smith, 1985)

Piton de Stimson

Australia de la costa de Australia Occidental a través del centro del país en lo que respecta a la Great Dividing Range. No se encuentra en el extremo norte, sur o este.

Apodora

Es un género de la familia Pythonidae que es monotípico. Su único representante es Apodora papuana, que no tiene subespecies y esta es la única especie. Se encuentra en Papúa Nueva Guinea y hablamos de un animal de una talla considerable. Puede llegar a alcanzar los 5 m de longitud y pesar más de 25 kilos, sin embargo no son tan fuertes físicamente. Ellos son conocidos por tener la capacidad de cambiar de color, aunque el mecanismo exacto y las razones de que no está completamente entendido, que puede variar de negro a una mostaza de color amarillo, pero normalmente son una aceituna verde cuando son jóvenes de aspecto oscuro y de oliva, cuando son mayores, con los lados y la parte inferior claramente es más ligero.

Encuentran en la mayoría de Nueva Guinea, desde Misool a la isla de Fergusson. La localidad tipo es dado "Ramoi austro-Nueva Guinea occidental" (Ramoi, cerca de Sorong, Irian Jaya, Indonesia). La gran mayoría son serpientes terrestres y de hábitos nocturnos. A pesar de su impresionante tamaño y fuerza, son relativamente inofensivos animales y no son propensos a morder, incluso si son tratables. Su dieta consiste principalmente de pequeños mamíferos, pero también son conocidos por ser parte Ophiophagus, a veces consumen otras serpientes.

Bothrochilus

Es un género de la familia Pythonidae que es monotípico. Su único representante es Bothrochilus Boa. Este genero esta ubicado solo en el Archipiélago de Bismark (Inglaterra). No se conocen subespecies. Los adultos crecen a una longitud de 152-183 cm (5-6 pies). El patrón de color consiste en una serie de brillantes anillos de color naranja y negro en los juveniles, pero esto se desvanece en un año cuando las serpientes maduran. Los adultos son, por lo general un tono de marrón mas oscuro con anillos negro, o un uniforme de color marrón negruzco. Por lo general, hay un punto de luz detrás del ojo. Algunos especímenes pueden tener anillos negros que son irregulares, formado incompleta o incluso inexistente. Las escalas son muy iridiscentes.

El hábitat de esta especie es con lluvias en los bosques abiertos y / o las zonas cultivadas. A menudo se encuentran en los montones de cáscaras de coco. El comportamiento de esta serpiente es nocturno. Su dieta consiste principalmente de pequeños roedores, por lo que son activas. Se ha informado de que entran en las casas y las estructuras agrarias en busca de presas. Las crías se alimentan de lagartos y roedores menores.

Su reproducción como todo reptil (poner huevos), es ovípara, es decir que ponen hasta una docena de huevos que son generalmente nacen hembras, aunque esto no siempre es así.

Leiopython

Es un género de la familia Pythonidae compuesto por dos especies: Leiopython albertisii con dos Subespecies: Leiopython albertisii barkeri y Leiopython albertisii bennetti, y Leiopython hoserae

Liasis

Es un género de la familia Pythonidae que se halla en Papúa Nueva Guinea, Indonesia, y Australia. Esta familia es un poco más grande que la Antaresia, de hasta un 10 % más grande. Su promedio oscila entre 1.80 m de longitud hasta los 2.50 m de longitud. Se conocen solo 3 especies.

Especie (nombre científico)

Taxonomía (autor herpeto)

Numero de Subespecies

Nombre vulgar o común

Localización especie

L. fuscus

Peters , 1873

3

Pitón chocolate acuática

Australia (Australia Occidental, Territorio del Norte, Queensland), el Sir Charles Hardy Islas, la Isla Cornwallis en el Estrecho de Torres y Papúa Nueva Guinea.

L. mackloti T

AMC Duméril & Bibron , 1844

3

Piton de Macklot

Indonesia en la Islas Sunda Menores de Savu, Roti, Samao, a Timor y Wetar.

L. olivaceus

Gray , 1842

2

Pitón de oliva

Australia, en Australia Occidental, Territorio del Norte, y Queensland.

Morelia

Es un género de la familia Pythonidae que se halla en Papúa Nueva Guinea, Indonesia, y la parte septentrional de Australia. Es la familia con más subespecies y los segundos en tamaños. Normalmente los ejemplares van desde los 2 m de longitud hasta los 5 m de longitud en casos extraordinarios. Su mayor representante es la pitón amatista de Australia (Morelia amethistina), con una longitud asombrosa de 8.5 de longitud que fue hallada en Australia a mediados de este siglo. Otra asombrosa conocida de este genero es la pitón diamante (Morelia spitola) que alcanza hasta un record de 4 m de longitud, lo que la convierte en la segunda en tamaño de este genero.

Python

Es el mayor representante en tamaño de la familia Pythonidae y el segundo lugar en subespecies. Estas grandes serpientes son, como consecuencia de su nombre las más grandes entre las serpientes del mundo a excepción de la Anaconda Verde. El mayor de su representante es la pitón reticulada de Borneo (Python reticulatus), y compite con la Anaconda Verde (Eunectes Murinus Gigas) en la serpiente más grande del mundo. De hecho, Guinnes Record reconoce la serpiente mas larga jamás hallada a una pitón reticulada de 10.21 m de longitud y 117 kilos de peso en la isla de Surawesi – Indonesia en 1912. Este género en particular posee localizaciones desde África, Asia y Oceanía.

Especie (nombre científico)

Nombre vulgar o común

Numero de Subespecies

Localización especie

Python anchietae


0


Python breitensteini


0


Python brongersmai


0


Python curtus

Pitón verde

0

Nueva Guinea y las Islas Salomón.

Python molurus,

Pitón india

2

India, Indochina y Birmania.

Python natalensis

Pitón africana pigmea

0

África meridional

Python regius,

Pitón real o bola

0

África septentrional

Python reticulatus

Pitón reticulada

3

Sudeste de Asia, Indonesia, Java, Borneo.

Python sebae

Pitón de Seba o Jeroglífico

0

África central (Bostwana, Congo, Namibia)

Python timoriensis

Pitón de Timor

0

Sudeste de Asia (isla de Timor)

No hay comentarios.: