miércoles, 23 de septiembre de 2009

LOS VIPERIDOS (Viperidae) Por Jeffry Yeah

VIPERIDAE

Los vipéridos son una familia de serpientes muy venenosas que comprende las víboras del Viejo Mundo y los crótalos, principalmente americanos. La característica más sobresaliente de esta familia es que tienen el aparato inoculador más evolucionado de todas las serpientes, con largos colmillos huecos que actúan como agujas hipodérmicas. El cuerpo se diferencia de otras familias ofidias debido a que sus escamas son muy juntas y tienen la forma triangular. Otra característica que resaltan en ellas es que sus colmillos son aserrados y puede doblar sus colmillos en forma caudodorsal, quedando acostados y envainados cuando la boca está cerrada. Las víboras están esparcidas por todo el mundo a excepción de Australia y Madagascar, más que todo es una familia de raíces africanas.


(Lado izquierdo: Vipera berus). La mayoría de las especies son extremadamente venenosas; su veneno tiene una acción principalmente hemolítica (ataca la sangre). Los colmillos inoculadores son de tipo solenoglifos, es decir, huecos y con un canal interior que se ha desplegado a partir de la penetración en forma progresiva del surco existente en otras familias hasta que se han fundido los márgenes de éste.


Los colmillos pueden levantarse cuando la serpiente abre la boca para atacar, y se pliegan de nuevo contra el lado superior bucal cuando cierra la boca; ello permite que sean muy largos, alcanzando los 2,5 cm en la víbora del Gabón (Bitis gabonica).

Algunos Crotalinae americanos alcanzan gran tamaño, como Lachesis que llega a medir 3 metros de longitud o más; pero en general no son serpientes especialmente largas aunque sí pueden ser de gran masa y peso. El viperido mas grande del mundo es la shushupe (Lachesis mutus), con hasta 3.5 m de longitud y un total de 7 kilos. El viperido más grande de Norteamérica es la serpiente de cascabel del Pacifico Norte (crotalus durisus nortes) con hasta 2.3 m de longitud y un estimado de 4 kilos.

Los vipéridos son ovovivíparos en casi su totalidad, y el hallazgo de embriones avanzados dentro de hembras de víboras y algunos crótalos, en especial las cascabeles puede haber originado la leyenda de que estos reptiles esconden a sus crías tragándoselas cuando se sienten amenazadas. Es parte de las leyendas americanas contar que estas serpientes sean madres excepcionales, pero al decir verdad, después de parir sus crías la madre los abandona puesto ya genéticamente están listos para cazar y matar.

La familia Viperidae se subdivide en cuatro subfamilias:

  • Azemiopinae

  • Causinae

  • Crotalinae También llamados crótalos

  • Viperinae También llamadas víboras

No hay comentarios.: