viernes, 25 de septiembre de 2009

LA PITON ENANA AFRICA POR “JEFFRY YEAH”

Esta es una de las 3 pitones que existen en África. No es muy gruesa y no es una serpiente de fuerza muy bruta. Su nombre científico es Python Sebae Natalensis y su nombre de especie se le debe en homenaje a Albertus Seba (1665-1736), y es un ofidio pitonido que se localiza al sur de África, o África meridional sureste. Su nombre Natalensis proviene del Puerto de Natal, en el sur de África. Se destaca por su tamaño más pequeño y unas escamas de color más marrón oscuro y su cuello más grueso aunque suele tener los rasgos físicos muy iguales a su prima más grande: la pitón de Seba (también en homenaje a Albertus Seba).

Hablamos de ejemplares de poco más de 3 m de longitud y 18 kilos de peso puesto que no suele ser muy corpulenta. Hasta hoy, la mas grande que se tiene en cuenta tiene 4.4 m de longitud y 23 kilos. En su entorno, se camufla muy bien y puede atrapar presas tan grandes como ella misma. Tiene una longevidad estimada en 15 años y suele crecer también rápido como su prima gigante. No se tiene datos exactos sobre su copulación. La cría mide al nacer 70 cm y necesitará entre 10 a 15 años para su plena madurez. Puede infringir mucho dado su mordedura dado que debe de enrroscar muy rapido para que la presa no escape.

La biología de esta serpiente en particular no es muy conocida debido a que suele confundírsela mucho con su prima la gigante si bien esta es solo del sur de África. Suele ser vista trepada en los arboles altos para la captura de aves, y en tierra de grandes roedores como las ratas y algunos cervatillos cerca. Al ser de talla pequeña no suele ser agresiva con el ser humano, sin embargo se dan informes que en Sudáfrica, estas pitones enanas se dan una “ducha” en las piscinas de los seres humanos, donde estos nadan. Excelente nadadora, caza por emboscada presas como los cervatillos.

Esta serpiente, como toda constrictora ataca la cabeza con sus dientes poderosos y acerrados hacia atrás, y luego se enrolla en la victima hasta asfixiarla cada vez que esta respire. Si bien gracias a la colaboración de los conservacionistas esta subespecie no esta en peligro, sin embargo, igual que su prima debe ser respetada puesto que tiene el mismo derecho de vivir que nosotros.

4 comentarios:

Farlopitecus dijo...

En África existen cuatro (no tres) especies de Ptyhon, que son :
- Anchietae
- Natalensis
- Regius
- Sebae

Además, dentro de la famila boidae, en África están presentes las Acrantophis (A. dumerili y A. madagascariensis) y las Sanzinia (S. madagascariensis)
Estas últimas son endémicas de Madagascar
Un saludo.
Farlopitecus

Anaconda Gigante dijo...

Muy buenas puntualizaciones Farlopitecus.

En África encontramos una de las más peligrosas, la mamba negra, con un carácter realmente agresivo.

Un saludo,

Jeffrey Toro Bylander (Jeffry Yeah) dijo...

Muchas gracias por la información, me sirve bastante para investigar cual es su taxonomá

Jeffrey Toro Bylander (Jeffry Yeah) dijo...

Un elapido como ese es bastante peligroso y fascinante, despues informare todo sobre ella. Gracias